lunes, 28 de abril de 2014

Humor gráfico: ¡Hazlo tú mismo/a!

Es inevitable una segunda entrada dedicada al desarrollo de la escritura creativa en formato cómic para el PLE de E/LE (y para la PLN, claro). Admito que es difícil motivar a los estudiantes para que escriban si no es una tarea de clase, pero si logramos que integren las historietas de artistas gráficos en su PLE y, sobre todo, en su PLN de E/LE tal vez podamos convencerlos para que aporten su grano de arena con cierta frecuencia.

Es cierto que hasta ahora he conocido pocos estudiantes (y docentes) de E/LE capaces de interpretar intuitivamente el funcionamiento de las aplicaciones gratuitas que permiten crear viñetas y tiras cómicas, como StripGenerator y Pixton. La impaciencia y la "tecnocondría" actúan como factores disuasorios irreversibles en la mayoría de los casos. Pero con sencillos tutoriales podrían vencer cualquier barrera -o toqueteando todos lo botones, tal y como yo lo hice:

Pincha en la imagen para ampliarla
o sigue el enlace a mi blog Online Spanish - Sonora ELE:
"Las costumbres: ¿cómo generalizamos?"
Pincha en la imagen para ampliarla o sigue el enlace a mi blog
Online Spanish - Sonora ELE: "Aunque dudes..."

Basta con darse de alta en la aplicación a través de Facebook o de una cuenta de correo. La aplicación permite compartir las historietas que creemos en las redes y compartir las de otros, así como valorar y comentar en la misma aplicación lo propio y lo ajeno:

Captura de StripGenerator.
Pincha en la imagen para ampliarla.

Captura de Pixton.
Pincha en la imagen para ampliarla.

Es decir, seguimos en el camino para llegar a convertirnos en usuarios 3.0 que señalaba en la entrada anterior. Vuestros estudiantes pueden escribir historietas para practicar con diálogos o reflexiones enfocadas a la acción: pedir en un restaurante, aconsejar a un amigo, planear, opinar, protestar, etc. Hay tantos personajes, escenarios y objetos que es difícil que inmediatamente no se ponga en marcha nuestra creatividad. Y, sí, creo que todos somos creativos y creo que la creatividad se aprende y se desarrolla. Probadlo -si es que no lo habéis hecho ya- y animad a vuestros estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario