viernes, 14 de febrero de 2014

Una competencia imprescindible


¿Cómo diseñar actividades de español como lengua extranjera para ayudar a mis alumnos a desarrollar esta competencia y meterse de lleno en la educación 3.0? Está claro que pedirles exposiciones o presentaciones sobre un tema utilizando herramientas colaborativas es lo primero que me viene a la cabeza. Pero lo que yo realmente quiero es que se empoderen de la tecnología para construir significado colaborando incluso con desconocidos (seguidores en nuestras redes sociales, ex alumnos...). Me gustaría que cuando se muevan por la Red para leer artículos o historietas cómicas o ver un tráiler de una película, un vídeo musical o un documental, etc., identificaran, seleccionaran y contextualizaran aquellas experiencias que pueden encajar en su propio aprendizaje y añadir valor al de los demás. Espero poder ir desarrollando fórmulas y encontrando nuevas vías para que nos instalemos en esa web semántica, empezando por crear nuestra propia folcsonomía del español como lengua extranjera con un enfoque por tareas y, cómo no, orientado también a la acción.

En cuanto al uso de las infografías en el aula, tengo que decir que esta ha sido la tercera que construyo. El primer penoso intento que hice fue sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres en España para que, a partir de los datos reflejados, el estudiante redactara un texto expositivo y se preparara para un debate. La segunda, es un manual de buenas prácticas para profesores y escuelas de E/LE. De esto último tengo material para escribir un libro...

En fin, si supiera más de construir gráficos les daría más uso, pero soy de letras puras, puras. Afortunadamente, en Pinterest, he tenido la suerte de encontrar infografías muy valiosas para trabajar la enseñanza del español con fines específicos (negocios, medicina y salud, etc.), para aprender sobre el origen de muchas costumbres y tradiciones populares, para analizar biografías de diversas personalidades del mundo de la cultura y del cómic y para trabajar con recopilaciones de citas sobre casi cualquier tema. Estoy segura que existe una buena infografía para casi cualquier cosa, lo cual nos viene muy bien. Eso sí, confieso que Piktochart me gusta cada vez más y ya tengo algunas ideas rondándome por la cabeza para seguir experimentando con las infografías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario