viernes, 7 de febrero de 2014

Gestionar la información para un aprendizaje autónomo eficaz

Los docentes debemos adaptar siempre nuestra labor a las necesidades de nuestros alumnos. Elemental, ¿no? Pues cuando tu labor docente es enseñar online español como lengua extranjera te das cuenta de que la clave del éxito va más allá, ya que también depende de tu capacidad para fomentar ciertos hábitos y actitudes en los estudiantes de cara a la gestión de la información para un aprendizaje autónomo eficaz.

He aquí el perfil medio de mi estudiante online: profesional de mediana edad, con una o dos horas de clase individual a la semana, acostumbrado a que sea el profesor toda la fuente de información y, según la rúbrica de autoevaluación de competencias digitales elaborada por David Álvarez, con un nivel de consecución de un 2.

La desventaja de estudiar español en países o entornos no hispanohablantes la suple Internet, es decir, un océano, peor, algo ininteligible como 295 exabytes de información, y subiendo. Parece el todo y la nada. Parece, porque no lo es. El lector de Borges sabrá que al caos no se opone el orden, sino el laberinto. Un laberinto donde están cifradas todas las respuestas de universo y donde uno debe aprender a encontrar lo que será suficiente saber por el momento gracias a un hilo, el de Ariadna. Y también, a veces, gracias al azar, para qué negarlo. ¿Peligros? Muchos: repeticiones, multiplicaciones, bifurcaciones, callejones sin salida... Pero no hay que dramatizar, lo importante es no perder la perspectiva: ¿cuánta información necesitas?, ¿dónde vas a buscarla?, ¿cómo vas a organizarla?, ¿qué puedes hacer para no perderte la que te interesa?

Para ayudar a mis estudiantes a elegir la información que les permita seguir aprendiendo español fuera del aula virtual parto de un objetivo: convencerles de la importancia de equilibrar sus destrezas comunicativas, es decir, leer, escuchar, escribir, hablar e interaccionar. Y mi papel es sugerirles fuentes de información según su nivel de español y que ellos vayan decidiendo y ubicándose. Algo así:

Hacia la autonomía en el aprendizaje del español con Sonora ELE

Ejercitar estas destrezas comunicativas en Internet y fuera del aula virtual conlleva para el estudiante lo siguiente: tener una actitud proactiva a la hora de construir su propio aprendizaje, elegir fuentes de información de confianza, no dejarse atraer por todo lo que encuentra en las redes y marcarse un horario. Es decir, el estudiante debe establecer su grado de compromiso con el aprendizaje de nuestro idioma y perseverar.

Rentabilizar el tiempo que se dedica a aprender en Internet pasa por no "infoxicarse". Es importante reconocer el problema:


Mejorar la competencia de gestión de la información de mis estudiantes (y la mía propia) es fundamental para que avancen hacia un aprendizaje autónomo eficaz enfocado al desarrollo equilibrado de las destrezas comunicativas que intervienen en la adquisición de una lengua extranjera. La web social nos facilita varias herramientas para conseguirlo.

Por el momento, mis estudiantes -o, al menos, los que no se me resisten y no se dejan llevar por la "tecnocondría"- se sirven de lo siguiente:

  • Para empezar a buscar lecturas, podcast, vídeos, actividades de gramática, fichas de vocabulario, etc., acuden a nuestro Moodle (mientras están matriculados) y al Pinterest de nuestra escuela, Sonora ELE, donde todo se clasifica en función de los niveles que marca el MCERL.
  • Para no perderse lo que se publica en blogs y publicaciones digitales de su interés, les recomiendo el uso de Feedly para la sindicación de contenidos. De esta forma reciben noticias de lo que publico en mi blog, Online Spanish, y de otros que les recomiendo (Inspiración Alrededor, Revista Trabalenguas, Al Sitio Lenguas, Molino de Ideas...), así como de los blogs de los ilustradores o artistas gráficos que prefieren, de distintos periódicos y revistas digitales, etc.
  • Para buscar más allá de lo que ofrece nuestra escuela, utilizan la búsqueda avanzada de Google.
  • Para organizar la información y empezar a armar su PLE, les recomendamos abrirse una cuenta en Pinterest así como en Symbaloo. Si conocen a otros estudiantes de español -recordad que nuestras clases son individuales-, les recomendaría el uso de Diigo, que también es nuevo para mí, para compartir la información a través de los marcadores sociales.

2 comentarios:

  1. ¡Hola Clara!
    Me resultó muy amena la manera en que nos introducís en el tema, en esta nueva (?) necesidad que tenemos los profesores, y en como nos presentás y desarollás los posibles, y por suerte muy variados, caminos por los que optar.
    ¡Muy estimulante todo!
    Ahora siento la necesidad de ponerme a analizar "en serio!!" qué cosas hago y qué otras debería hacer para ayudar a los alumnos a construirse sus propios recorridos!!
    A menudo estas cuestiones no se explicitan en clase porque nos parece que van de suyo, que todos saben cómo aprender... pero sin dudas que no es así... debemos hablar claramente con los alumnos sobre la necesidad de buscar juntos estrategias que hagan su aprendizaje más eficaz.
    Aprecié también la analogía que hacés recurriendo a Borges, entre caos e internet. No es la primera vez que te leo mencionar al gran Jorge Luis. Veamos si algún mes de este 2014, en que ambas coincidamos en algunas horas libres podemos volver a encontrarnos en Skype para ver cómo/por dónde/con qué "compartir algo suyo" con nuestros alumnos, ¿te parece?
    Muchas gracias por el dato sobre Feedly, no lo conocía... voy a "visitarlo"!!
    Y te agradezco también la recomendación que hacés de mi blog para Estudiantes. Ojalá les sirva a tus lectores.
    Un súper abrazo
    MS

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    1. ¡Marcela! Estaba revisando el blog porque tengo que hacer un Storify para el MOOC PLE. Sería genial crear juntas una actividad con textos de Borges. Dime, ¿probaste Feedly? Bueno podemos trasladar la conversación a nuestra flamante comunidad de Google+ ;-)

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